Colegio de Médicos de Huelva

Noticias de Actualidad

El Colegio de Médicos de Huelva respalda la huelga indefinida en defensa de la profesión médica y contra el Estatuto Marco

huelga médica

El Colegio de Médicos respalda la huelga indefinida convocada por la profesión médica a partir de hoy como respuesta al anteproyecto de Estatuto Marco que impulsa el Gobierno central. Esta movilización nace de la preocupación creciente ante un texto claramente insuficiente que no soluciona los problemas de sobrecarga y no ofrece condiciones acordes con la formación, responsabilidad y compromiso ético que exige la práctica médica.

El Estatuto Marco propuesto no responde a las particularidades de los facultativos, y no sólo empeora las condiciones de trabajo de los médicos, sino que también afecta directamente la calidad de la atención que se le presta la ciudadanía y la capacidad para retener a nuevos médicos. Además es incapaz de resolver los desafíos estructurales que afronta el sistema sanitario público.

La institución colegial considera que el proyecto normativo, destinado a modificar la regulación básica del personal estatutario del sistema sanitario, supone un verdadero retroceso para el médico en cuanto a reconocimiento profesional y condiciones de trabajo. 

La huelga reivindica un Estatuto Marco propio y adaptado a la realidad de la práctica médica y que reconozca la responsabilidad inherente al acto médico que sólo asumen los facultativos. El Colegio de Médicos de Huelva reitera que su apoyo a la movilización responde a la defensa de la sanidad y del compromiso de los profesionales con sus pacientes. 

Impacto en la sostenibilidad del sistema sanitario

Tal como está el Estatuto sin duda dificultará la retención y atracción de profesionales en la sanidad pública, con consecuencias negativas para la atención a la población.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA), junto a otros cinco sindicatos médicos en España  rechazan el estatuto que Sanidad ha acordado con sindicatos generalistas y de enfermería para regular las condiciones laborales de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud.

La profesión médica desempeña una función esencial en el sistema sanitario y, por tanto, para garantizar el derecho a la protección de la salud. La reforma del Estatuto Marco establecerá el desarrollo profesional de los médicos durante las próximas décadas, por eso no puede aprobarse de espaldas a este colectivo. Debe abordarse desde el diálogo real, la escucha activa y el consenso con quienes sostienen la asistencia sanitaria en primera línea. 

Peores condiciones 

El texto que pretende aprobar el Gobierno empeora las condiciones de trabajo del médico, entre otras cosas manteniendo guardias de 24 horas y jornadas interminables que pueden sumar 70 horas semanales. Tampoco hace una correcta clasificación profesional que diferencie al facultativo del resto de colectivos sanitarios -como corresponde a sus años de formación y grado de responsabilidad-, y amplía el régimen de incompatibilidades. No se realiza una correcta regulación de la jornada laboral ni de la carrera profesional.

Respaldamos esta huelga porque queremos la mejor atención para nuestros pacientes, y los médicos necesitan para estar en buenas condiciones de atenderles. 

Consideramos imprescindible una normativa que reconozca explícitamente la singularidad de la profesión médica, garantice condiciones laborales dignas y refuerce la seguridad jurídica del ejercicio profesional. Solo así será posible consolidar un sistema sanitario público sostenible y de alta calidad.El respaldo a esta huelga indefinida por parte del Colegio de Médicos de Huelva constituye un ejercicio de responsabilidad institucional ante una reforma que, en su redacción actual, requiere una revisión profunda, dialogada y técnicamente rigurosa.

Scroll al inicio