
La inspectora médica de Prestaciones y Servicios Sanitarios y ex coordinadora andaluza de las unidades de valoración médica de incapacidades, Josefina Burguillos Llanos, ha subrayado que el cuidado de la salud mental en las empresas es un factor clave para reducir el absentismo laboral. Llanos ha intervenido en los Encuentros de Salud Laboral del Colegio de Médicos de Huelva con la conferencia “La prevención del absentismo como factor fundamental en la gestión de la prestación”.
Según ha explicado, los estudios indican que una parte muy importante de las bajas están relacionadas con la salud mental y que la prevención es esencial para evitarlas, por lo que los servicios de prevención de las empresas juegan un papel esencial en este aspecto.
Durante la charla, presidida por el miembro de la junta directiva del Colegio de Médicos José Antonio Cordón, la experta ha señalado que los problemas propios del día a día y la organización de las empresas son las que llevan en muchos casos a grandes dosis de estrés y a problemas de burn-out que derivan en bajas que los trabajadores necesiten darse de baja.
Desde 2019, los Encuentros se han consolidado como referente formativo para los facultativos onubenses y como foro de conexión y diálogo entre profesionales de la salud en el trabajo: especialistas en medicina del trabajo, técnicos de prevención y representantes institucionales.