La actividad se enmarca dentro del acuerdo firmado entre la Universidad de Huelva, el Colegio de Médicos de Huelva y CaixaBank, para poner en marcha actividades complementarias a las materias formativas de estos estudios.
Antonio Campos Muñoz es catedrático emérito de Histología de la Universidad de Granada y vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina
El doctor Antonio Campos Muñoz, catedrático emérito de Histología de la Universidad de Granada y vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina, ha sido el encargado de iniciar, con su ponencia “Santiago Ramón y Cajal, historia de una voluntad” el ciclo de conferencias del Grado de Medicina en la Universidad de Huelva, organizado por el Colegio de Médicos de Huelva y la Onubense con el apoyo de Caixabank. Una conferencia en la que ha hablado sobre la voluntad y capacidad de Ramón y Cajal, histólogo y fundador de la neurociencia, una herencia que culmina en la actualidad con la piel artificial creada por el equipo de Campos.
Los 65 alumnos del primer curso de los estudios de Medicina, profesores, médicos onubenses que fueron alumnos de Antonio Campos y médicos de la provincia llenaron el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus del Carmen para asistir a este encuentro con uno de este reputado investigador, médico y profesor. El acto contó con la presencia del decano de la Facultad de Enfermería (de la que en la actualidad depende el Grado), Francisco Mena; el coordinador del Grado de Medicina, Eduardo Molina, la presidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Mercedes Ramblado, y el representante de Caixabank, Combes Vázquez Ponzone.
En su conferencia, Campos Muñoz subrayó la influencia de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel y el autor clásico más citado por los investigadores del sistema nervioso, donde realizó tres aportaciones fundamentales: la individualización de la neurona como célula, la descripción de los principales circuitos neuronales del sistema nervioso y las posibilidades regenerativas de algunas de sus estructuras. Su labor ha marcado la histología, la parte de la medicina dedicada al estudio de los tejidos y varios de sus discípulos fueron candidatos al Nobel. Sus preparaciones histológicas fueron llevadas al espacio por la NASA durante una misión científica.
Campos Muñoz es un destacado histólogo, que entre otras cosas ha liderado el equipo científico creador de la UGRSkin, la piel artificial generada en la Universidad de Granada en 2012 que tras ser probada durante años en grandes quemados ha sido calificada como medicamento en este 2024, lo que beneficiará a los enfermos de toda España.
Dos figuras inspiradoras para los futuros médicos que ahora comienzan sus estudios en la Onubense y que reflejan la capacidad y el gran nivel investigador que existe en España y en Andalucía.
Acuerdo
El pasado mes de julio, CaixaBank, Universidad de Huelva y el Colegio de Médicos de Huelva suscribieron un convenio de colaboración para apoyar el nacimiento del nuevo grado de Medicina en la Universidad de Huelva. Mediante este acuerdo, las tres entidades se comprometen a poner en marcha distintas actividades como jornadas o ciclos de conferencias, a lo largo del próximo curso 2024-2025, el primero en el que la titulación se impartirá en el Campus del Carmen. El acuerdo fue firmado por la rectora de la Universidad, María Antonia Peña; el director comercial de CaixaBank en Huelva y Cádiz, Paco Ramos; el director del área de negocio Huelva Capital y Costa de CaixaBank, Sergio Santos; y la presidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Mercedes Ramblado.
El pasado mes de septiembre, un total de 65 alumnos comenzaban sus estudios de primero de Medicina en el Campus del Carmen de Huelva, una titulación de altísima demanda que se está impartiendo en el curso 2024/2025 por primera vez en la UHU, gracias al esfuerzo de la propia Universidad de Huelva y otras entidades onubenses, entre las que destaca el Colegio de Médicos de Huelva.