El dr. Jorge Gutiérrez, médico del equipo de Orientación educativa Huelva Norte, nos deja un nuevo artículo dentro de su serie ‘Juntos nos cuidamos mejor’.
La «Inteligencia Natural» ante el reto de una actividad física, enfundada en malla y neopreno, y una alimentación con brebajes, potingues y granulados envasados en botes que desanima cualquier apetito.
¡Guarde ese bote y luzca frutas y verduras en el frutero!
Fomentar la actividad física y la alimentación en el ámbito escolar ha sido siempre un tema de especial interés en la medicina escolar. En ambas actividades, a veces, nos pueden distraer ciertos comportamientos sociales:
– En la actividad física combinamos gimnasios o actividades deportivas («¡qué deportista soy!«) con largos periodos de relax, móvil, tablet…, porque «qué cansado
estoy cuando llego a casa”. Y es aquí donde vamos a realizar algunas propuestas:
- Decir que la mejor Actividad Física es la que nos proporciona una Vida Activa.
- Para tener una Vida Activa se requiere un adecuado descanso: entre 9 y 10 horas en los escolares.
- Hay que aprovecha la oportunidad que nos dan los días, todos los días, como si de una cancha deportiva se tratase:
a. Levantarse o Incorporarse con buen estado de ánimo, con ímpetu, energía y ganas de estar con nuestros compañeros y compañeras.
b. Ir caminando al colegio, y venir caminando a casa. Probablemente este sea el mejor ejercicio que nos proporciona el día.
c. Al llegar a casa: Hablar, contar, decir, comunicar. ¡Vaya pedazo de Actividad física, mental y emocional!
d. Realizar, diariamente, las actividades domésticas, las educativas, y jugar, jugar, y volver a jugar, más de una hora diaria.
– En la Alimentación, parte fundamental en un estilo de vida saludable, incidir en evitar alimentos ultra procesados y elaborados, y promocionar comer sano. ¿Y eso qué es?:
- Tomar alimentos de temporada.
- Tomar alimentos de cercanía.
- Tomar alimentos frescos.
- Tomar alimentos cocinados en casa.
- Ojo: No deje de Majar el gazpacho (compendio de actividad física y alimentación), y como guarnición utilice frutos rojos, se lo agradecerá su paladar, sus células y sus arrugas.