Colegio de Médicos de Huelva

Noticias de Actualidad

El Colegio de Médicos de Huelva muestra su repulsa ante la agresión a un facultativo en el Hospital Juan Ramón Jiménez

El Colegio de Médicos de Huelva manifiesta su más enérgica repulsa y condena ante la agresión sufrida por un médico en la madrugada del lunes en el Hospital Juan Ramón Jiménez. La institución colegial ha ofrecido su apoyo al facultativo tanto para las acciones legales como en cualquier otro aspecto que precise a consecuencia de la agresión. 

“Los médicos no pueden acudir al trabajo con miedo, las agresiones deben erradicarse”, ha asegurado la presidenta de la institución, Mercedes Ramblado, quien considera “intolerable” cualquier acto de violencia contra los profesionales sanitarios. 

El Colegio de Médicos de Huelva reitera su compromiso con la defensa de los facultativos y hace un llamamiento a la ciudadanía para que colabore a erradicar esta lacra en la atención sanitaria. “Hemos de tener tolerancia cero ante las agresiones”, asegura Ramblado. 
Ha recordado que el médico, en el ejercicio de su labor, es autoridad pública, y que por tanto quien protagonice una agresión se enfrenta a penas de hasta 4 años de prisión, ya que se considera un delito de atentado a la autoridad. Y ha animado a todos los facultativos a comunicar y denunciar las agresiones, ya sean físicas o verbales.

“La violencia hacia los médicos no es un problema individual o puntual, es una acción que mina a toda una profesión”, asegura, instando a la ciudadanía a que se pongan en lugar del facultativo. Una agresión no sólo pone en riesgo la integridad física y mental del facultativo, sino que hace que el médico tenga que dejar de ejercer su trabajo o no pueda dar lo mejor de sí mismo, como querría, a sus pacientes. “La defensa de los médicos es la defensa de nuestra sanidad”.

La relación entre médicos y pacientes debe basarse en la confianza y en un clima de respeto mutuo, nunca en la violencia -ha aseverado-.

Scroll al inicio