Colegio de Médicos de Huelva

Noticias de Actualidad

El Colegio de Médicos destaca la unión de cientos de médicos onubenses que han dicho basta al Estatuto Marco del Gobierno

La institución colegial ha respaldado la huelga de este 3 de octubre para reivindicar unas condiciones dignas para la profesión médica

Cientos de médicos de Huelva se han unido hoy para decir basta y se han movilizado frente al anteproyecto del Estatuto Marco Sanitario que plantea el Gobierno central, convocados por el Sindicato Médico y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y que ha respaldado el Colegio de Médicos de Huelva, quien destaca la “unión sin precedentes de los facultativos ante un texto absolutamente injusto y que nos perjudica claramente”.

Al grito de “sin médicos no hay sanidad” y “vocación no es explotación”, con una pancarta principal que reclamaba “un estatuto propio de la profesión médica” y con carteles con lemas como “hago horas a destajo y me pagan con vocación”, “llevo 24 horas trabajando, ¿te opero?” o “que lo injusto no me sea indiferente” los médicos han recorrido desde la plaza de las Monjas hasta la subdelegación del Gobierno para expresar su rechazo al Ministerio de Sanidad.

El Sindicato Médico ha estado encabezado por su presidente, Javier Méndez. El Colegio de Médicos ha estado representado por su secretario, Juan Javier Márquez Cabeza, y los miembros de la junta directiva Antonia Tristancho; Antonio Pérez Márquez y Susana Rodríguez Falcón.


Márquez Cabeza ha subrayado el impacto negativo que tendrá el nuevo texto, que marcará el ejercicio de la Medicina en los próximos años y que perjudicará a médicos y también a la calidad asistencial, es decir, a los pacientes. “Los médicos estamos siendo abocados a un fracaso profesional y de la calidad asistencial si este Estatuto Marco llega a aprobarse tal como está”, ha asegurado.

Los facultativos reclaman un Estatuto Marco propio donde se “reconozca nuestra formación, que como mínimo son de 10 o 11 años hasta poder asistir con una calidad asistencial suficiente a nuestros pacientes”, ha explicado Cabeza. Así, reclaman una clasificación profesional adecuada que reconozca su especial responsabilidad y formación con la creación del grupo A1+.

También recalcan el contraste entre sus jornadas laborales “y las del resto de la sociedad, porque pueden llegar a ser hasta 60 y 70 horas a la semana, puesto que nos obligan a realizar guardias de 24 horas que además luego estas horas extraordinarias no computan para la jubilación”. Frente a esto, solicitan una regulación de la jornada laboral que garantice su descanso y la conciliación, que las guardias se paguen más que una hora convencional y no menos como ahora, y se contabilicen para la jubilación.

Para Márquez Cabeza, “ha llegado el momento de decir basta y que los médicos alcemos la voz, porque al final todo esto repercute en una peor calidad asistencial a nuestros pacientes”. 

Scroll al inicio