La primera piedra simbólica del Museo de las Américas conmemora el 150 nacimiento de Gertrude Whitney, conocida como Miss Whitney. En su interior, una cámara del tiempo a la que el Colegio de Médicos ha contribuido aportando su escudo y un libro con la historia de la institución.
La presidenta de los médicos onubenses, Mercedes Ramblado, ha sido la encargada de entregar las aportaciones y ha participado en la ceremonia de sellado de la primera piedra de este Museo que sigue siendo una aspiración de Huelva un siglo después de gestarse la idea. En la cámara del tiempo también se encuentran la bandera de Huelva, un escrito donde se vinculan Huelva y América, dos ediciones especiales de Platero y yo, traducidas al guaraní y al quechua, entre otras cosas.
El acto, organizado por la asociación Huelva-Nueva York, encabezada por su presidente, Juan Antonio Márquez, ha contado con la presencia de Fiona Donovan la bisnieta de la escultora, hija adoptiva de Huelva y socia de honor de la entidad. La primera piedra simbólica se ha colocado en el en el aula al aire libre de Gertrude Vanderbilt Whitney en la Universidad de Huelva.
Ha reunido a las principales autoridades de la provincia, entre ellos la rectora de la Onubense, María Antonia Peña; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano; la subdelegada del Gobierno central, María José Rico, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, entre otros.
La asociación Huelva-Nueva York tiene entre sus objetivos lograr la creación de este museo, que constituirá un foco de atención en el atractivo turístico de la provincia de Huelva, reflejo de la esencia descubridora onubense.