La Asociación Huelva y sus Fotógrafos ha reconocido el trabajo que realiza la UCI Coronaria de Huelva, ubicada en el hospital Juan Ramón Jiménez, con el premio Carrete Sanitario 2024. Un galardón que han recogido los doctores y colegiados Antonia Tristancho y Manuel Castillo en nombre de todo el equipo y del que hizo entrega la delegada provincial de Salud, Manuela Caro.
Tristancho, que ha hablado en nombre de ambos, ha asegurado que el premio “es para toda la UCI, no sólo la actual sino de todos los profesionales que han formado parte de la misma” desde que se creó el 20 de enero de 2003. Desde entonces han tratado a más de 8.000 pacientes. Precisamente una de ellas, María Luisa, una sanitaria que narró su experiencia en esta unidad, en la que fue atendida una parada cardiorrespiratoria prolongada por un infarto agudo de miocardio y donde tuvo que pasar meses para recuperarse. “Nunca me cansaré de dar las gracias y siempre los llevaré en mi corazón”.
El equipo de la UCI Coronaria está compuesto por médicos especialistas en medicina intensiva, enfermeras, técnicos de asistencia sanitaria, celadores y personal de servicio de limpieza. “Todos son eslabones importantes y si falla uno no funciona el trabajo en equipo, que es fundamental siempre en la unidad de cuidados intensivos”, asegura Tristancho.
Una labor que realizan en coordinación con los servicios de Urgencias hospitalarias, Cardiología y servicios de emergencias extrahospitalarias, en especial el 061, con el fin de responder al “Código infarto”.
Tristancho ha señalado que el equipo trabaja con la búsqueda de la excelencia asistencial, además de apostar por una atención más humana, con iniciativas como sacar a los pacientes de larga estancia al exterior siempre que sea posible. Estos “han llorado de emoción al ver la luz del sol y sentir la brisa en las mejillas tras días luchando entre la vida y la muerte”.
Otra iniciativa para mejorar la vida de los pacientes de la UCI ha sido llevarles música en directo. Lo han hecho en colaboración con Cruz Roja Huelva, logrando involucrar a más de 500 músicos voluntarios en el programa ‘En clave por la vida. Música con alma’.
La mayor satisfacción es recibir a los pacientes que les visitan tiempo después, ya tan recuperados que en ocasiones no se les reconoce, y pensar que “hemos contribuido a que superen una dolencia que les ha llevado al borde de la muerte”.
Desde el Colegio de Médicos de Huelva acudieron al acto el vicepresidente, Juan Manuel Fernández, y el vocal de otras administraciones distintas al SAS, Juan Antonio Cordón Hernández, así como varios colegiados. Para la institución colegial premios como este atestiguan la importancia que tiene para la sociedad la medicina.