El Colegio de Médicos ha acogido la inauguración del curso de la Academia Iberoamericana de La Rábida para el año 2024/2025, con el ingreso como académico de número del doctor Emilio Márquez Contreras.
La presidenta del Colegio de Médicos, Mercedes Ramblado, ha intervenido en el acto, presidido por el presidente de la Academia, Sixto Romero. Para el Colegio es un orgullo contar con un colegiado de la trayectoria y talla profesional de Emilio Márquez así como su valía como investigador. «La investigación es un pilar de la Medicina y se desarrolla en la mayor parte de las ocasiones como un trabajo individual añadido a la labor asistencial del médico, y fuera de su horario de trabajo. La Atención Primaria es uno de los campos en los que la investigación y la formación tiene más trabas , de ahí el mérito añadido al trabajo de nuestro colegiado , que se ha convertido en este nivel en una auténtico referente de la investigación en general y de la hipertensión en particular, con resultados de aplicabilidad práctica que han permitido el desarrollo de nuevos tratamientos, tecnologías y procedimientos, que en definitiva repercuten en la salud de nuestros pacientes y de la sociedad».
Asimismo, ha señalado que «los médicos que se involucran en investigación y formación también contribuyen a la educación de futuros profesionales, y Emilio Márquez ha sido tutor y referente de muchos de nosotros, transmitiendo el conocimiento más actualizado y formando a las próximas generaciones de médicos , haciéndoles ver que investigar es posible y que además. ello conlleva aplicabilidad de los resultados con la consiguiente influencia en la salud comunitaria».
Márquez ha disertado sobre la adherencia farmacológica en la enfermedad cardiovascular y su mortalidad asociada. Con cuarenta años de profesión, el facultativo, especialista en Medicina Familiar, es académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla y coordinador del Grupo de Trabajo del estudio del cumplimiento terapéutico en enfermedades cardiovasculares de la Sociedad Española de Hipertensión. La laudatio ha corrido a cargo de la académica María Dolores Lazo López.