El Colegio de Médicos de Huelva ha sido escenario de la entrega del VII Premio de Investigación médica en el ámbito oncológico ‘Fundación Ángel Muriel’, que ha reconocido el trabajo de la oncóloga pediatra Ana Carolina Izurieta ‘La calidad de vida del paciente superviviente de cáncer pediátrico tras la implementación de un modelo de atención multidisciplinar en el ámbito del seguimiento a largo plazo’.
El acto ha estado presidido por la vocal del patronato de la Fundación Ángel Muriel, Blanca Muriel, junto a la presidenta del Colegio, Mercedes Ramblado, y que también ha contado con la presencia de la delegada Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela Caro; la concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Huelva, Pastora Giménez, y la presidenta de la Fundación, Pepita Muriel.
El jurado ha estado compuesto por Juan Antonio Virizuela, co-director el servicio de Oncología del Hospital Quirón Sagrado Corazón en Sevilla; Juan Lucas Bayo, Jefe de los Servicios de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva; Mª Victoria Alonso, gerente de FABIS y Victoria Aviñó, oncóloga del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, y Mercedes Ramblado, la presidenta del Colegio de Médicos de Huelva. El secretario del Colegio, Juan Javier Márquez Cabeza, fue el encargado de leer el acta del jurado calificador y su resolución.
La oncóloga del hospital San Joan de Deu de Barcelona Ana Carolina Izurieta explicó las grandes líneas del trabajo ganador, un proyecto para el seguimiento de los pacientes oncológicos pediátricos una vez reciben el alta de su tratamiento, un seguimiento integral que incorpora aspectos sociales, educacionales y médicos con el objetivo como el de reducir la mortalidad en este grupo de población, que según diversos estudios presentan una mayor mortalidad que los niños que nunca padecieron cáncer.
Con este plan de seguimiento se pretende actuar en todos aquellos aspectos que faciliten la incorporación del paciente a la rutina de cualquier niño o joven tras un largo paréntesis del que ha podido salir con secuelas.
Durante el acto también ha intervenido la ganadora de la anterior edición, la oncóloga onubense Victoria García Samblás.
La presidenta del Colegio señala que iniciativas como este premio científico son «cruciales porque no solo reconocen los logros individuales, sino que también inspiran a otros a seguir innovando y persiguiendo la excelencia». Asimismo, ha destacado el valor de la iniciativa premiada, ya que «la oncología es un campo en constante evolución, con tratamientos cada vez más efectivos pero también con desafíos significativos que requieren de un enfoque holístico y colaborativo.»
Este premio de investigación, que convoca anualmente la Fundación Ángel Muriel a nivel nacional, está dotado con 6.000 € y diploma acreditativo. Reconoce trabajos que representen alguna innovación en el campo de la investigación científica en el campo oncológico y que no hayan sido premiados con anterioridad por otras instituciones.