Nuestro compañero colegiado, el doctor Julio Araujo, ha acudido en representación del Colegio de Médicos de Huelva al acto Retos de los sénior en Andalucía, organizado por el diario digital ’65YMÁS’ y celebrado en la Diputación de Huelva. El presidente de 65 yMás, el periodista Fernando Ónega, ha señalado que se está viviendo «una revolución de envejecimiento de la población», a la que hay que dar respuesta.
En la actualidad el 18% de los andaluces tiene más de 65 años, lo que supone 1,5 millones de personas, un colectivo con necesidades muy heterogéneas en función de su situación de salud. Además, en los próximos años esta cifra se disparará debido a la jubilación de la llamada generación del ‘baby boom’, creando nuevos retos de atención y gestión. En cuanto a la provincia de Huelva, en 54 de los 80 municipios la población mayor de 65 años es superior en número a la inferior a esa edad.
Los retos de los seniors andaluces se analizaron en una mesa redonda con la participación de Martín Durán Torres, presidente de FOAM (Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores); Guillermo Isasti Aizpurua, director médico en Hospital Quironsalud de Huelva y Lola Rodríguez Gálvez, responsable del Segmento de Particulares y Gestores Seniors de CaixaBank en Andalucía.
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que clausuró el encuentro, ha asegurado que «la mejor medicina para una longevidad saludable es la felicidad» y ha abogado porque la sociedad tiene la «obligación de hacer felices a quienes nos lo han dado todo: nuestros mayores». También ha destacado la «importancia» de combatir la soledad no deseada y promover un envejecimiento activo.
El presidente de la Diputación Provincial onubense, David Toscano, ha subrayado que «llegar a una edad avanzada en una buena condición de salud física y mental es uno de los principales desafíos de nuestra sociedad. Se ha convertido en una de las claves del siglo XXI«.