El Colegio de Médicos de Huelva ha organizado una jornada sobre Lipodistrofias con médicos y pacientes, una enfermedad rara con prevalencia en la provincia de Huelva y, en concreto, en la localidad de Moguer, donde hay 22 casos diagnosticados de un total de 22.900 habitantes y cuyo número de casos diagnosticados continúa creciendo en la provincia. En la actualidad existe una aplicación que puede ayudar a los médicos de Familia en el diagnóstico, la Lipo-Ddx, según ha explicado la endocrinóloga Pilar Rodriguez, responsable del Área de Lipodistrofias del Hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva.
La jornada, dirigida a divulgar el conocimiento sobre esta dolencia y potenciar su detección precoz contó con el testimonio de pacientes y con la presencia de la presidenta del Colegio de Médicos, Mercedes Ramblado, y las delegadas de la Asociacion de Familiares y Afectados de Lipodistrofias AELIP, en Huelva y Moguer, Rocío Perez y Rafaela Núñez.
Las Lipodistrofias (lipo = grasa, distrofia = alteración) es una anomalía en la forma en la que el cuerpo acumula la grasa, provocanado la ausencia total o parcial de tejido adiposo de forma irreversible en el cuerpo o en parte de él (con frecuencia en cara y extremidades) o la acumulación de la misma (en abdomen, cuello, pechos) o inclusive pueden presentarse ambas. En función de la distribución de la grasa pueden ser generalizadas o parciales y por su origen, genéticas o adquiridas como consecuencia de una enfermedad o de un tratamiento farmacológico.
Durante la charla Rodríguez explicó los distintos tipos de lipodistrofia, con especial mención a la Lipodistrofia parcial tipo 2 o también llamada síndrome de Dunnigan. Se caracteriza por la pérdida de grasa en la zona central del cuerpo (tronco, las nalgas y las extremidades), así como un acúmulo de tejido adiposo en la sotabarba, zona cervical, la cara y en tejido ectópico a nivel visceral, es decir con acumulación en órganos internos.
La endocrinóloga Pilar Rodríguez ha recalcado la importancia del diagnóstico precoz de esta dolencia ya que el retraso en su tratamiento puede llevar a complicaciones (alta morbilidad).
Los pacientes presentan alteraciones metabólicas con resistencia a la insulina, como la diabetes tipo 2 insuliorresiste; acantosis nigricans (la hiperpigmentación y engrosamiento de la piel), y alteraciones en el perfil lipídico a expensas de una hipertrigliceridemia exógena (niveles de triglicéridos en sangre más altos de lo normal) y un hígado graso. Es una enfermedad que puede afectar a distintos órganos y sistemas y provocar además complicaciones cardíacas como alteraciones del ritmo del corazón o miocardiopatía dilatada. También puede verse afectado el sistema nervioso periférico, alteraciones hepáticas por la evolución del hígado graso y a nivel renal, llegando a necesitar un trasplante, según ha explicado la medica.