
El Colegio de Médicos de Huelva respalda la huelga convocada para este 14 y 15 de enero contra el Estatuto Marco convocada por el Sindicato Médico de Primaria y la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), plataforma compuesta por 16 organizaciones médicas. Se reivindica un Estatuto específico para el colectivo médico, una clasificación profesional y una jornada laboral con un máximo de 35 horas laborales.
El Sindicato Medico de Primaria defiende que la clasificación profesional acorde al nivel académico y de especialización exigidos para trabajar en el SNS y que conlleve una adaptación diferencial de las retribuciones» así como «según el nivel exigido y «la equiparación entre hospital y atención primaria».
Respecto a la jornada laboral, considera que debe ser volutario el superar la limitación de un máximo de 35 h semanales. Siempre con un límite de jornada diaria máxima de 12 horas y a 45 horas en cómputo semanal, «ésta con un promedio calculado máximo para 2 semanas con recuperación de los descansos no disfrutados». Respecto a las horas extra, argumenta que debe ser al menos 1.75 del valor de la hora ordinaria.
Otro de los objetivos es que se tenga en cuenta para la jubilación anticipada el reconocimiento de la penosidad y los riesgos para la salud de la profesión médica. Señalan que diversos estudios «que «reflejan mayor prevalencia de enfermedades graves en los médicos con respecto a la población general».
Asimismo, en esta huelga se reclama un dimensionamiento adecuado de la plantilla médica, la limitación a un máximo de 25 pacientes por jornada, permitiendo una atención de calidad y destinar horas a actividades formativas, docentes y de investigación. Asimismo se defiende que cada centro y profesional debe poder autogesionarse las agendas.
Se incide en la necesidad de tomar medidas para prevención de las agresiones y contar con medias administrativas «disuasoriras». Y se exige la desaparición de los dispositivos de apoyo tal como existen ahora, que son «chicos para todo», así como «la equiparación de condiciones laborales, salariales y de jornada laboral al resto de equipos de emergencias extrahospitalarias».