
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, nombrará a Antonio Sanz como consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ratificando en el cargo a quien había asumido las competencias en la materia tras la dimisión de Rocío Hernández como consejera de Salud y Consumo por la crisis del cribado de cáncer de mama.
Moreno deja en manos del número dos del Ejecutivo andaluz y veterano político gaditano, Antonio Sanz, cerrar la crisis y abrir la auditoría sobre distintos aspectos del sistema de salud andaluz. Rocío Hernández ha estado 14 meses en el cargo, en el que sustituyó a Catalina García.
Como consecuencia del nombramiento de Sanz, la portavoz del Gobierno y responsable de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, asumirá las competencias en Diálogo Social y Simplificación Administrativa. Y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, se hará cargo de las de digitalización, incorporando a su área la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
Trayectoria de Sanz
Veterano político del PP, donde ha sido secretario general del PP-A desde 1999 hasta 2004, para después ser nombrado vicepresidente. También ha ejercido como portavoz del grupo parlamentario popular. Entre 2015 y 2018, con Mariano Rajoy en la Moncloa, ejerció como delegado del Gobierno en Andalucía.
En el primer Gobierno del PP, en coalición con Ciudadanos (2019-2022), ocupó la viceconsejería de la Presidencia. Con la marcha del consejero Elías Bendodo al PP en Madrid y tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones de junio de 2022, Moreno nombró a Sanz al frente de la consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. Una de sus funciones ha sido la coordinación de todas las consejerías de la Junta.