
Los médicos piden precaución con los patinetes eléctricos ante el aumento de accidentes y que siempre se lleve casco al usarlos para evitar lesiones cerebrales.
Las patologías relacionadas con el calor, los traumatismos relacionados con el uso del patinete eléctrico y la práctica deportiva y las otitis están siendo algunos de los motivos destacados de atenciones sanitarias veraniegas en la provincia de Huelva, explican desde el Colegio de Médicos las facultativas Sandra Ogalla especialista de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez y Esperanza García, médico de Atención Primaria del Distrito Huelva-Costa.
Entre los problemas de salud generados por las altas temperaturas los más graves son los golpes de calor, y los más frecuentes los relacionados con la tensión, en especial entre las personas mayores o aquellas con varias patologías. El calor y la falta de hidratación pueden descompensar la tensión, provocando una bajada por debajo de los valores normales (hipotensión), que se manifiesta en forma de mareos, cansancio extremo e incluso puede conllevar la pérdida de consciencia.
Para evitarlo, debemos mantenernos hidratados bebiendo agua aunque no tengamos sed, protegernos del sol, usar sombrero y gafas de sol y descansar en lugares ventilados y frescos. Ante un cuadro leve poner unos granos de sal bajo la lengua, elevar las piernas y situarnos en una zona fresca.
Especial atención a las personas hipertensas, que suelen continuar tomando su tratamiento habitual para la tensión sin tener en cuenta el impacto del calor, desembocando en cuadros de hipotensión, señala Esperanza García, advirtiendo de la necesidad de que estas personas se revisen la tensión a diario para ajustar la medicación.
Es importante usar factor de protección solar, idealmente del mayor grado de protección posible para todo el mundo, pero en especial en niños. El grado de protección no está reñido con el bronceado y nos proteje mucho más y durante más tiempo. Es importante aplicar de nuevo el protector solar si vamos a estar mucho rato al sol.
Golpes y traumatismos
Otra causa de atención en urgencias son los traumatismos, dado que se multiplica el número de personas que practican deportes o actividades al aire libre. Son habituales los esguinces, las roturas de piernas, dedos o rodillas y también de brazos y manos debido al intento de protegernos en una caída.
Se aconseja por tanto utilizar calzado adecuado, calentar antes de hacer ejercicio, evolucionar paulatinamente en la práctica deportiva y no hacer ejercicio en las horas centrales del día.
Patinetes eléctricos y motos de agua
Entre los traumatismos los médicos también destacan las lesiones por el uso de patinetes eléctricos, que alcanzan velocidades elevadas y se muestran especialmente preocupados por el aumento de los pacientes en la franja de edad de entre 14 y 16 años. En estos accidentes son habituales las roturas en los brazos, de hombros y muñecas, siendo los cuadros más graves los traumatismos craneoencefálicos. Por ello instan a que se utilice el casco, dadas las elevadas velocidades que pueden alcanzar, y que se respete el límite de edad establecido por cada ayuntamiento para utilizarlo.
Los médicos piden precaución con los patinetes eléctricos ante el aumento de accidentes y que siempre se lleve casco al usarlos para evitar lesiones cerebrales, explica Sandra Ogalla.
En cuanto a las motos de agua, piden prudencia recordando que si estas impactan a gran velocidad sobre el agua o si salimos despedidas de ellas, se pueden llegar a producir daños vertebrales.
Otitis, conjuntivitis y medusas
Las otitis (inflamación del oído externo) se disparan en verano por la continua inmersión en piscinas y en el mar, al igual que las conjuntivitis oculares y las cistitis. Para prevenir las otitis se recomienda secar bien el oído sin usar elementos como bastoncillos o toallas, y si utilizamos tapones para el baño, dejarlos secar al sol cuando salgamos para que no los volvamos a poner húmedos.
Respecto a las cistitis, para evitarlas cambiarse de bañador para no tener la zona genital húmeda mucho tiempo. En cuanto a las conjuntivitis, no abrir los ojos bajo el agua y no usar lentillas al bañarnos, además de tener una buena higiene de manos. Una vez que tenemos la infección, procurar aislar al paciente y que no comparta toallas con otros miembros de la familia dado que es altamente contagiosa.
Los cortes en los pies por conchenas es otro clásico del verano, ante lo que se recomienda el uso de escarpines o calzado protector. Este año las picaduras de medusas y peces arañas han sido menos habituales que en el verano anterior, aunque sigue produciéndose casos.
Intoxicaciones alimentarias
Para prevenir las intoxicaciones alimentarias en casa, debemos evitar romper la cadena del frío y en especial tener cuidado con los productos fabricados con huevos, como mayonesas o tortillas, que si las llevamos a la playa deben ir en nevera y no exponerlas al sol.
En caso de padecer alguna alergia, desde el Colegio de Médicos se insiste en la necesidad de que en establecimientos públicos u hoteles se compruebe bien la carta de alérgenos.
Si tenemos planificado algún viaje y tenemos alguna patología importante se recomienda viajar siempre con un informe clínico reciente y el acceso a la app del Servicio Andaluz de Salud, mutua o compañía donde se esté haciendo el tratamiento o seguimiento.