
Numerosos médicos onubenses han participado en la I Marcha + Desayuno saludable por el Día Mundial contra el cáncer de colon, un evento cuyo objetivo es destacar la importancia de este tumor y promover la investigación en oncología digestiva. Asimismo, se ha querido destacar la necesidad de someterse a pruebas diagnósticas como el cribado, que contribuyen a una detección precoz.
Evento organizado por la directiva del Grupo de Estudio de Oncología Digestiva Andaluza (Geoda) con la Colaboración del Ayuntamiento de Huelva, ha sido promovido por Victoria Aviñó Tarazona, facultativo especialista de área en Oncología Médica en los hospitales Juan Ramón Jiménez y Quirónsalud de Huelva, así como secretaria de Geoda.

El cáncer de colon es ya el tumor más frecuente en la población española con 44.924 casos en 2.024 y el segundo en mortalidad (11.142), teniendo en cuenta ambos sexos.
Desde Geoda se apunta que en los últimos años hemos hemos detectado una reducción importante tanto en el número de casos como en el número de muertes por carcinoma colorrectal en nuestro pais, por mejoras en el estilo de vida de la población, en los métodos diagnósticos y en los tratamientos aplicados.
Con esta carrera se quiere promover el ejercicio físico y la alimentación saludable como medida preventiva para reducir el riesgo de cáncer de colon en la población general, así como para mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que estén en curso de un tratamiento oncológico.