
Raquel Blasco Redondo (Valladolid, 1965), reputada médico y divulgadora, responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León (Ceremede) y con más de 28.000 seguidores en la red Twitter (X), ofrecerá una conferencia sobre ‘El entrenamiento de fuerza en el paciente oncológico, pieza clave en su tratamiento’. En ella abordará los beneficios del ejercicio físico en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Una charla que tendrá lugar el jueves 10 de abril, a las 19.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Enfermería de Huelva y que se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Universidad de Huelva y el Colegio de Médicos de Huelva, con el patrocinio de CaixaBank, para acercar a la comunidad académica y profesional a figuras de prestigio en el ámbito sanitario. El objetivo es contribuir a potenciar los conocimientos, tanto de los profesionales en ejercicio como de los estudiantes del nuevo Grado de Medicina de la Onubense.
Blasco Redondo es vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid (Icomva) desde 2022 y profesora de Ciencias de Salud en la Universidad de Valladolid. Experta en medicina deportiva, en el Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Comunidades de Castilla y León presta asistencia a deportistas de élite y enfermos crónicos y se dedica a investigar los beneficios del ejercicio en pacientes con cáncer.
La médico es también una destacada divulgadora en temas de salud, medicina del deporte y ejercicio terapéutico, promoviendo el papel del entrenamiento de fuerza como parte esencial del tratamiento en diversas patologías.
Dependiente de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), las instalaciones del Cermede están orientadas a prestar asistencia a deportistas de alto rendimiento y desde 2015 comenzó con programas de prescripción de ejercicio físico a pacientes con enfermedades crónicas, así como a la investigación y la formación en Medicina del Deporte y del Ejercicio Físico.