Colegio de Médicos de Huelva

Noticias de Actualidad

El Grado de Medicina, impulso para la sanidad y oportunidad para Huelva, según los expertos

– La mitad de los 65 alumnos son de la provincia en este primer curso, con un profesorado con gran formación, experiencia e ilusión por enseñar. 

Estos estudios van a generar más investigación que haga avanzar la lucha contra las enfermedades y paliar la falta de médicos en la sanidad onubense y andaluza a medio plazo. El arraigo de los estudiantes, muchos de los cuales harían el MIR en centros de Huelva, una de las claves para evitar la marcha de talento que se produce en la actualidad. 

El Grado de Medicina que ha comenzado este curso 2024-25 en la Universidad de Huelva supone un impulso tractor para toda la sanidad onubense y una oportunidad para la provincia de Huelva, ya que permitirá aumentar la investigación para luchar contra las enfermedades, ofrece la oportunidad de que los onubenses estudien en su tierra y contribuirá a paliar la falta de médicos a medio plazo.  Son algunas de las conclusiones de la mesa redonda “Estudios de Medicina: impacto en la sociedad”.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Luis Capitán; el decano de la Facultad de Enfermería de la Onubense, Francisco José Mena; el coordinador del Grado en Huelva, Eduardo Molina y la presidenta del Colegio de Médicos onubense, Mercedes Ramblado, han participado en este foro, moderado por el neumólogo Antonio Pereira Vega, que ha tenido lugar en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur. 

María Antonia Peña ha recordado el “gran esfuerzo” que ha supuesto poner en marcha el Grado, que hoy es una realidad, y cuyo objetivo era contar con unos estudios “de excelencia”, tanto por el perfil del profesorado como por la dotación del Grado, que cuenta con tecnología avanzada. Una titulación “tractora” donde se pondrá en marcha la investigación, fortaleciendo los vínculos con los hospitales onubenses, en los que hay médicos con gran capacidad investigadora. 

Además, la mitad de los alumnos de este primer año de Medicina son de la provincia de Huelva, confirmando la demanda existente de estos estudios universitarios públicos. Asimismo, la rectora ha subrayado que la intención es que Huelva pueda seguir creciendo con otros grados del sector de la salud con gran demanda y donde hay necesidad social. 

La presidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Mercedes Ramblado, ha señalado que contar con un Grado de Medicina mejora la fidelización de los médicos en la provincia al pasar toda su formación y crear vínculos aquí durante años. “Por nuestra parte trabajaremos para que los médicos que lo deseen puedan prepararse para obtener las acreditaciones para ser docentes y para incorporar de forma temprana a los estudiantes al Colegio. El objetivo es tener profesionales de alto nivel que se queden en Huelva y esto repercuta en la mejora de la salud de la población”. 

El decano de la Facultad de Medicina de Sevilla, Luis Capitán, ha subrayado que Huelva “tiene una magnífica red hospitalaria y eso hace que la parte más difícil de la enseñanza de la medicina, que es la parte práctica clínica, esté garantizada”, complementando los estudios de Grado. Asimismo, considera que existe una gran “oportunidad para crear líneas de investigación específicas en Huelva, que además puedan ser complementarias con las universidades de su entorno, creando simbiosis”. 

Otra ventaja para los estudios de la Onubense es que se pueden pensar y crear desde un punto de vista actual, señalando la importancia de “contar con un hospital simulado” para la enseñanza.

En este sentido, el decano de la Facultad de Enfermería, Francisco José Mena, ha subrayado que el uso de la tecnología está permitiendo, por ejemplo, que los alumnos estudien anatomía utilizando ecógrafos. “Los profesores vienen del mundo asistencial con muchas ganas de enseñar, y eso se nota, y los alumnos también están muy comprometidos. El porcentaje de asistencia es altísimo, los alumnos vienen todos y, además, preguntan”.  

Por su parte, el coordinador del Grado de Medicina, Eduardo Molina, ha recordado que el 44% de los médicos de Primaria que acaban el MIR en Huelva se han ido en la última década entre otras razonas por no estar enraizados, algo que está convencido de que estos estudios contribuirán a evitar. “También aporta muchísimo a la comunidad médica, tener estos estudios es una gran oportunidad” para la sanidad onubense.

Por último, el moderador de la mesa, Antonio Pereira, ha concluido que “la ilusión ha sido una constante en este proceso y pervive” en la puesta en marcha de un Grado cuya formación completa se prolongará durante los próximos años y en el que toda la comunidad médica y las instituciones van a estar implicadas.

El acto, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Huelva, ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, la Universidad de Huelva, y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Scroll al inicio