Colegio de Médicos de Huelva

Cooperación Internacional

Inscripciones abiertas para el curso ‘Cooperación al Desarrollo en el Ámbito de la Salud’ (SEMI-FEMI)

Cooperar es obrar juntamente con otros para conseguir un fin común, respetando a todas las partes. Cuando hablamos de cooperación al desarrollo hablamos de trabajar en conjunto para promover el progreso de una región con el objetivo de conseguir una equidad global y sostenible.

Los profesionales de la salud comparten muchos de los valores que se reflejan en la cooperación. El colectivo médico es quizá el paradigma de todo esto: “dedicar la vida al servicio de la humanidad”, “poner en la salud de los pacientes el objetivo prioritario del trabajo”, “no permitir que prejuicios de religión, nacionalidad, raza, ideación política o estatus social se interpongan entre el deber y la conciencia”, “guardar el máximo respeto a la vida y dignidad humanas”, no son solo juramentos hipocráticos, sino que establecen las bases de toda actuación médica y conforman muchos de los principios de la cooperación.

Probablemente, en nuestra práctica clínica como internistas, hacemos más cooperación de lo que pensamos, y quizá como causa o consecuencia de nuestra visión holística y nuestro carácter generoso con la medicina, en muchos de nosotros está el deseo de “ir más allá” y compartir nuestros conocimientos y experiencias a favor de los más necesitados.

Este curso nace del interés de muchos compañeros médicos por acercarse a la cooperación y de la necesidad de poner la cooperación al servicio de quien se preste a ella. Son muchas las cualidades que hacen a un clínico especialmente valioso cuando hablamos de cooperación: los amplios conocimientos en medicina, la habilidad de trabajo en equipo, la entrega y capacidad de adaptación, la visión generalista y el sentido común, hacen que su participación en acciones de cooperación en el ámbito de la salud sea realmente útil.

En los países en vías de desarrollo, debido a la escasez de personal cualificado en los centros sanitarios y a la dificultad de acceso de la población a centros especializados (tanto económica como geográficamente), es frecuente que un mismo médico tenga que atender un gran abanico de patologías en pacientes de todas las edades: desde enfermedades típicas de la edad pediátrica hasta infartos, traumatismos o partos, e incluso liderar campañas de desparasitación poblacional (salud pública). El cooperante sanitario probablemente se encuentre en algún momento con situaciones similares, con la necesidad de atender como médico patologías con las que puede no estar familiarizado. Es por ello por lo que consideramos importante en cooperación completar nuestra formación médica con unos conocimientos básicos y específicos de las principales patologías en enfermedades tropicales, pediatría, traumatología, cirugía general y obstetricia.

En este curso vamos a aproximar al alumno al mundo de la cooperación sanitaria, desde los conocimientos más teóricos en este ámbito hasta los aspectos más clínicos, y se revisarán las principales enfermedades médico-quirúrgicas a las que un cooperante sanitario se puede enfrentar. Se trata de un curso práctico que puede ser de utilidad para todos los médicos que se animen a participar en proyectos de cooperación en el campo de la salud.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES AQUÍ.

Directores

Dra. María Mateos González
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla, Madrid)

Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica

Coordinadora del Proyecto Ecooperación
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Dr. Bosco Barón Franco
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)

Profesor asociado de la asignatura de Cooperación Sanitaria y de Ecografía Clínica
Universidad de Sevilla (Sevilla)

Representante de Médicos de Cooperación y Acción Social
Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (Sevilla)

Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Scroll al inicio