La presidenta de AMA, ex ministra de Sanidad y ex presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha sido la invitada de honor en el acto de entrega de los `Premios Científicos Maese Alonso´ y la beca `Dr. Sánchez Pajares´ del Colegio de Médicos de Huelva con los que se distingue la investigación médica y se fomenta la formación.
La presidenta de la institución colegial, Mercedes Ramblado, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, han presidido el acto, en el que también ha intervenido el coordinador de la Universidad de Huelva para el Grado de Medicina, Eduardo Molina, así como responsables de las dos entidades que financian los galardones José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y el secretario del Colegio, Juan Javier Márquez.
La celebración del patrón de los facultativos, que este año tiene un significado especial por comenzar el Grado de Medicina en la Universidad de Huelva, ha tenido lugar en la Casa Colón de la capital onubense. Ha contado con la asistencia de representantes de otros colegios profesionales, autoridades civiles y militares, entre ellos el ex alcalde onubense Pedro Rodríguez, y numerosos médicos, entre ellos algunos alumnos del nuevo Grado de Medicina, o los ex presidentes del Colegio Antonio Aguado y Antonio Sánchez Pajares.
Los Maese Alonso han distinguido a cinco trabajos de investigación relacionados con el cáncer de pulmón, biomarcadores, genética o con el impacto del confinamiento sobre la aparición de trombos; mientras que la beca permitirá a una residente de Oncología Radioterápica continuar su formación en un prestigioso centro de Nueva York.
La presidenta de AMA, Ana Pastor, ha recordado que la Medicina es un pilar del estado del bienestar y “no es un gasto, sino la mejor inversión que puede hacer un país”. También se ha mostrado convencida de que la digitalización contribuirá a mejorar la atención del paciente y ha abogado por impulsar la medicina preventiva. “Tenemos a los médicos mejor formados y un gran sistema sanitario que tiene mucho que mejorar”.
Pastor se ha dirigido también a los alumnos del Grado de Medicina de la Onubense, se ha mostrado orgullosa de ser médico, una profesión que se distingue por un profundo “compromiso y valores éticos”. Les ha animado a disfrutar de la etapa formativa, señalándoles que además deberán desarrollar habilidades y que tendrán el reto de hacer “más humana la medicina” con empatía y sensibilidad hacia los pacientes.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que ha dado la bienvenida a la ciudad a Ana Pastor, ha subrayado el efecto positivo sobre la ciudad del Grado de Medicina, que «ha despertado el entusiasmo de los profesionales médicos y de toda la ciudad». Miranda ha reconocido el “esfuerzo” de los facultativos y ha agradecido su labor “diaria y decidida” que es clave de “un servicio que redunda en la calidad de vida de todos los ciudadanos” y donde la investigación médica es esencial para mejorar el futuro.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos onubense, Mercedes Ramblado, ha agradecido la presencia de Ana Pastor a este acto, así como el respaldo de Caja Rural y Atlantic Copper.
La representante de los facultativos de la provincia se ha mostrado orgullosa de los premiados y de todos los que han presentado sus investigaciones a estos galardones, por “el sacrificio que supone investigar, un esfuerzo añadido a las tareas asistenciales, pero esencial para el avance de la ciencia, por la posibilidad de aplicarlos en nuevos procedimientos técnicos y terapéuticos”. En cuanto al nuevo Grado, se ha mostrado confiada en que contribuya a paliar el déficit de facultativos en la provincia, uno de los retos pendientes de la sanidad onubense.
Premios y Beca. Los Premios Maese Alonso, que cuentan con el respaldo de Caja Rural, han otorgado su galardón principal a Antonio Pereira Vega, especialista en Neumología, por el trabajo “Diagnóstico precoz de cáncer de pulmón en muestras de suero previas a su diagnóstico clínico: utilidad de la metabolómica”, en el apartado ‘Trabajo de investigación aprobado por una agencia de investigación’.
El premio en la categoría de ‘Tesis doctorales y tesinas’ ha sido para Elga López González, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Juan Ramón Jiménez por el trabajo “Análisis del volumen tumoral en resonancia magnética prequirúrgica como factor pronóstico independiente en el cáncer de endometrio”.
Entre los trabajos publicados en revistas médicas nacionales o internacionales el jurado ha reconocido el de la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital de Riotinto Laura Carbajo Martín, sobre el “Impacto del confinamiento estricto durante la pandemia de Covid-19 en la prevalencia de la enfermedad tromboembolítica venosa”.
El neumólogo Javier Romero López, quien ejerce en el hospital Juan Ramón Jiménez y en el centro Altare de Corrales, ha recibido el premio en el apartado ‘Comunicaciones a congresos autonómicos, nacionales o internacionales’ por su investigación sobre “La metalómica como fuente de nuevos biomarcadores en el cáncer de pulmón y la EPOC”.
En la categoría de ‘Comunicaciones a congresos o reuniones científicas o trabajos publicados en revistas médicas nacionales o extranjeras por Médicos Residentes (MIR)’ ha distinguido la investigación de la residente del Juan Ramón Jiménez especialista en Oncología Médica Laura Fernández Madrigal sobre el «Impacto de genes no BRCA en la indicación de cirugía reductora de riesgo en el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario”.
En cuanto a la beca Dr. Sánchez Pajares, respaldada por Atlantic Copper, fue a parar a la colegiada onubense María Soledad Quesada Muñoz, que acaba de terminar la especialidad de Oncología Radioterápica en el Hospital HLA Inmaculada de Granada, con el fin de contribuir a sufragar su rotación formativa en el hospital New York Proton Center de Nueva York.