El Colegio de Médicos de Huelva ha retomado este jueves, 26 de septiembre, el ciclo de Encuentros de Salud Laboral tras la pausa estival, con una charla sobre «Exposición a riesgo biológico» que ha corrido a cargo de la médica del Trabajo Águeda García, que desempeña su actividad profesional en CEPSA Química. La conferencia-coloquio congregó en las instalaciones de la institución colegial a numerosos profesionales interesados en la gestión de riesgos biológicos.
García Alcaraz compartió su vasta experiencia en la implementación de medidas preventivas y protocolos, e insistió en la necesidad de tomar medidas de prevención con el fin de que el profesional se mantenga en todo momento protegido y minimice las posibilidades de contraer una enfermedad. Con una sólida trayectoria en el ámbito de la salud laboral, la doctora García Alcaraz ha contribuido a implementar medidas preventivas y protocolos de gestión de riesgos biológicos, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19. Además de su labor asistencial, Águeda García Alcaraz participa activamente en la formación de nuevos profesionales de la salud como tutora en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, compartiendo sus conocimientos con residentes y su pasión por mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida del personal sanitario.
Este Encuentro de Salud Laboral es el séptimo que se celebra en 2024, restando otros dos en octubre y noviembre. Así, continuará con una sesión dedicada a las “Enfermedades profesionales por riesgos físicos en la industria manufacturera” a cargo del médico Inspector de la Delegación de Salud de Huelva Antonio Cordón Hernández, quien profundizará en los desafíos que se plantean en el ámbito industrial, algo importante en una provincia como Huelva.
La clausura, prevista para el 21 de noviembre, promete ser especialmente interesante con la ponencia sobre “Inteligencia Artificial y medicina del trabajo”. Antonio Ranchal, médico del Trabajo y profesor en la Universidad de Córdoba, explorará cómo las nuevas tecnologías están transformando la práctica médica y la gestión de la salud laboral.
Estas jornadas, que se vienen organizando desde 2019, no solo proporcionan una plataforma para el intercambio de conocimientos entre profesionales de diversas instituciones, sino que también representan una herramienta formativa vital para los facultativos. El Colegio de Médicos de Huelva sigue demostrando su compromiso con la mejora continua de la salud laboral, adaptándose a los nuevos retos y oportunidades que surgen en el ámbito de la medicina del trabajo