Las agresiones a profesionales sanitarios son un grave problema, que no sólo daña al médico, enfermera o trabajador sanitario, sino que afecta a la relación con los pacientes y deteriora el funcionamiento de los servicios sanitarios. Se trata de un importante desafío que, afortunadamente, empezamos a afrontar desde las instituciones.
La Organización Médica Colegial lleva muchos años planteando la necesidad de respuestas en todos los órdenes a este reto, aunque es en 2017 cuando se inicia una estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Ministerio del Interior creó el Interlocutor Policial Nacional Sanitario para frenar las agresiones, y desde entonces tanto la Secretaría de Estado de Seguridad, como las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil, inician un programa de actividad tanto a nivel central como provincial para dar apoyo especializado ante esta particular situación de riesgo.
En este nuevo escenario, y con la experiencia acumulada, una de las más importantes aportaciones ha sido el diseño de acciones formativas al personal sanitario que combinan una formación básica y muy accesible que se aporta en formato a distancia desde la Fundación para la Formación de la OMC, y de otra más específica y contextualizada, que se promueve desde los Colegios Oficiales para su colegiación en un formato presencial y con una orientación fundamentalmente práctica e interactiva. En ambas líneas se cuenta con la participación experta de los interlocutores policiales sanitarios.
Una de estas formaciones es esta tercera edición del curso online de Agresiones a Profesionales Sanitarios que servirá para colaborar activamente en la prevención y respuesta ante las agresiones en los centros sanitarios. El curso tendrá la inscripción abierta hasta el 22 de agosto, constará de 33 horas lectivas y tiene concedidos 33 créditos ECMECs (European Continuous-Medical Education Credits) de SEAFORMEC/UEMS, con una equivalencia de 5,1 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
Gracias a la colaboración de la Fundación Mutual Médica, la matrícula para los médicos colegiados es gratuita. Para la obtención del certificado/diploma con el reconocimiento de créditos otorgados al curso, se deberán abonar 10€ en concepto de tramitación y expedición. El certificado-diploma, que se descarga automáticamente al finalizar el curso, ya incorpora los créditos concedidos, así como el código de verificación y números de registro correspondientes.