Colegio de Médicos de Huelva

Noticias de Actualidad

El 70% de los pacientes celíacos desarrollan la enfermedad en la edad adulta

El Colegio de Médicos de Huelva y la Asociación de Celíacos de Huelva, Asprocehu, han celebrado unas jornadas en la sede colegial con médicos y pacientes celíacos, una dolencia autoinmune en la que se produce una reacción en los intestinos ante la proteína del gluten, presente en alimentos como el trigo y otros cereales.

Se estima que el 75% de los celíacos de Huelva están sin diagnosticar, lo que supondría unas 15.000 personas. En los últimos años se ha detectado que el 70% de los celíacos desarrollan la enfermedad en la edad adulta, mientras que el 30% lo hacen de niños. La celiaquía en menores suele presentar unos síntomas claros en forma de dolor abdominal y diarreas severas, por lo que su diagnóstico es más claro.

Celíacos colegio de médicos huelva

La moderadora de las jornadas, la médico de Familia y miembro de Asprocehu María José Romero, señala que los síntomas en adultos son difusos y diversos, por lo que el diagnóstico se complica. Abarcan desde la pérdida rápida de peso, diarrea, dolor e hinchazón abdominal, un cansancio intenso y persistente, e incluso dolores articulares. Si presentan uno o varios de estos síntomas, hay que acudir al médico de cabecera. Con un análisis de sangre se puede saber si tenemos anticuerpos frente al gluten, por lo que nos derivará al especialista en digestivo para confirmar el diagnóstico y hacer un seguimiento”

Sobre esas cuestiones han hablado la pediatra Carmen Jiménez de los Santos y la especialista de Digestivo Cinta Núñez, ambas del hospital Juan Ramón Jiménez, y la psicóloga Andrea Varela. Ellas expusieron los avances que se han realizado en los últimos años en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca tanto en niños como en adultos. La prueba inicial ya no es invasiva, sino que la ciencia ha avanzado para que ahora se detecten los anticuerpos con un simple análisis de sangre, al que luego siguen pruebas de confirmación. Por su parte, Andrea Varela habló sobre cómo afrontar la noticia de la enfermedad, su aceptación y la adaptación del paciente para gestionarla.

Durante las jornadas se ha subrayado la importancia de un diagnóstico temprano, dado que una celiaquía sin tratar prolongada no sólo daña el intestino dañando a la capacidad para absorber nutrientes, sino que también puede provocar afecciones graves en otros órganos como el hígado o el páncreas, generando por ejemplo pancreatitis (inflamación).  

Inicialmente la celiaquía se creía que era una dolencia que aparecía desde la niñez. Sin embargo, se trata de una enfermedad autoinmune que puede presentarse en cualquier época de la vida. La detección precoz de la celiaquía mejora sensiblemente la vida del paciente, que deberá enfrentarse a una vida sin gluten.  La coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria en este campo es fundamental para la detección y tratamiento de la enfermedad.

La vocal de la Junta Directiva del Colegio, Antonia Tristancho Garzón, y Ángel Carmelo de Asprocehu fueron los encargados de abrir estas jornadas de encuentro, información y debate. Desde el Colegio de Médicos de Huelva se quiere agradecer la colaboración de la Asociación de Celíacos de Huelva, Asprocehu, en la organización de estas jornadas, que contribuyen a mejorar la divulgación de la enfermedad entre la sociedad y continuar avanzando en el conocimiento de médicos y pacientes.



Scroll al inicio