Colegio de Médicos de Huelva

Noticias de Actualidad

El Colegio de Médicos, satisfecho porque el Grado de Medicina en la Onubense sea casi realidad para poder impartirse el próximo curso

La presidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Mercedes Ramblado, se ha mostrado ilusionada por el avance en la tramitación del Grado de Medicina de la Universidad de Huelva para que pueda impartirse en el próximo curso 2024-2025. La doctora Ramblado ha alabado la apuesta de la Onubense por incorporar estos estudios y ha agradecido a su rectora, María Antonia Peña, el haber contado con el Colegio de Médicos. La institución colegial se ha implicado en el proceso de creación de los nuevos estudios universitarios que verán la luz en otoño.

La doctora Ramblado ha reconocido «el arduo e intenso trabajo que han realizado María Antonia Peña, la vicerrectora de Ordenación Académica y Estrategia Docente, Beatriz Aranda, y el resto del equipo de la Onubense para sacar adelante el Grado». Un camino que comenzó en 2022 con la memoria de viabilidad para que Huelva fuera la octava provincia andaluza en contar con estudios de Medicina. Es reseñable la creación de una Comisión para la elaboración del programa del Grado en la que ha colaborado activamente el Colegio de Médicos.

Asimismo, ha agradecido el apoyo prestado por el decano Facultad de Enfermería, Francisco Mena, en todo este proceso que fortalecerá la formación sanitaria en Huelva. También ha destacado la labor del médico y profesor Eduardo Molina, delegado de la rectora para la implantación del Grado en Medicina. Él es el encargado de la coordinación de las tareas de ordenación académica, infraestructuras, profesorado y de relaciones con la sociedad.

Refuerzo del talento

«El empeño de la rectora por sacar adelante el Grado, el apoyo de toda la sociedad onubense y el trabajo intenso desarrollado han conseguido que estemos a pocos meses de abrir una nueva etapa en Huelva con el inicio del primer curso del Grado de Medicina».

«El Grado de Medicina va a permitir aumentar el número de médicos que se titulan en Andalucía, y contribuir a paliar el déficit existente. También hará más accesible los estudios para los onubenses y permitirá fidelizar a los nuevos facultativos para que se queden en la provincia a ejercer su profesión», ha asegurado la doctora Ramblado.


Una vez aprobada la memoria de viabilidad, la Universidad constituye la comisión del plan de estudios. Posteriormente, el jueves 28 de abril de 2023 el Consejo de Gobierno de la Onubense daba el primer paso de la tramitación del Grado en Medicina con la aprobación del documento de verificación del título. A partir de este momento el documento iniciaba su recorrido por la Agencia de Calidad. En julio de 2023 la  Consejería de Universidad, Investigación e Innovación emitía el informe previo favorable a la implantación del Grado. En diciembre el Consejo de Gobierno de la Onubense daba luz verde al informe para la creación del Área de Conocimiento de Medicina. Posteriormente, en febrero de 2024 Junta de Andalucía aprobaba el informe favorable para la inclusión del Grado en el catálogo formativo de la Onubense.

Y en mayo de 2024 la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) aprueba la Memoria de Verificación del Grado de Medicina. De este modo constata que se cumplen los requisitos exigidos por la Agencia de Evaluación para la implementación de este grado. Además, la Universidad ha venido trabajando en paralelo en la preparación de las infraestructuras necesarias para su implantación. Desde la Onubense se da por seguro el inicio de estos estudios el próximo curso lectivo.

Scroll al inicio