La presidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Mercedes Ramblado, ha defendido la necesidad de hacer visible a la sociedad el valor “social y profesional” del médico de Familia, el único profesional que está presente durante toda la vida del paciente, y se ha mostrado convencida de que el 19ª Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria contribuye a hacerlo.
Durante la inauguración del encuentro, en la que se dieron cita la consejera de Salud, Catalina García, el presidente de Semergen a nivel nacional, José Polo; la presidenta de Semergen Andalucía, Rosa Sánchez, y diversas autoridades, la dra. Ramblado ha subrayado el punto de encuentro que supone este congreso, y se refirió una frase de Santiago Ramon y Cajal “las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas”, y expresó su confianza en que “en estos días compartamos esas ideas, les demos forma y las pongamos en práctica entre todos”.
La también responsable del comité científico del Congreso ha destacado el papel formador de esta cita, con 26 talleres, dos seminarios, tres aulas de habilidades, cuatro simposios, y cinco mesas de discusión, “con el fin de conseguir un Congreso participativo y práctico, una herramienta útil para continuar mejorando la atención de nuestros pacientes”.
Un evento donde también se han mostrado numerosos trabajos científicos realizados en la Atención Primaria, que “demuestra de la importancia que tiene la investigación”, por lo que agradeció “el esfuerzo que realizan los médicos de Familia para realizarlos.