Los colegiados pudieron conocer de cerca una parte importante de la historia de la provincia de Huelva, la relacionada con la minería de la faja pirítica onubense.
El Colegio de Médicos de Huelva ha celebrado el Día del Jubilado este año con una visita a la localidad de Minas de Riotinto, donde los colegiados y sus acompañantes han podido acercarse a los orígenes de la explotación industrial de la faja pirítica a manos de la Rio Tinto Company Limited, que funcionó entre 1873 y 1954. Una compañía fundada y dirigida por el escocés Hugh Mackay Matheson, con fondos fundamentalmente británicos y alemanes que cambiaría sustancialmente la zona y la provincia.
Un nutrido grupo de médicos jubilados junto a sus familiares han acudido a la visita, sumando cerca de un centenar de personas, una jornada de convivencia y disfrute en la que han estado acompañados por la presidenta del Colegio, Mercedes Ramblado. En ella han recorrido la localidad, donde aún se conservan numerosas viviendas de la época de presencia británica, y visitado el museo minero, viendo de primera mano cómo eran los trenes que trasladaban el mineral hasta el puerto de Huelva para su transporte y los vagones destinados a trasladar a los ingenieros y técnicos de la compañía minera.
Una jornada que ha servido para conocer un poco más una época clave de la historia de la provincia de Huelva y la evolución hasta la actualidad, en la que Minas de Riotinto además es sede de un hospital comarcal.