El Consejo se ha puesto a disposición de la Junta para trabajar conjuntamente. Por su parte el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su interés de mantener estas reuniones periódicamente.
La presidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Mercedes Ramblado, ha trasladado junto al resto de los miembros del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, un documento con propuestas de mejora para la sanidad pública andaluza.
Los miembros del Consejo se han puesto a disposición de la Administración autonómica para colaborar en su desarrollo, trabajando conjuntamente en pro de la calidad asistencial de la población. Por su parte el presidente de la Junta de Andalucía, ha expresado su interés de mantener estas reuniones periódicamente con el objeto de conocer, a través de sus representantes, el sentir sereno y constructivo de la profesión médica.
Al encuentro han acudido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; la viceconsejera, María Luisa del Moral y la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, por parte de la Administración autonómica.
Junto a la presidenta del Colegio Médico de Huelva, Mercedes Ramblado, han estado el presidente del CACM y del Colegio Oficial de Médicos de Granada, Jorge Fernández Parra; y los presidentes de los colegios médicos de Málaga, Pedro Navarro Merino; Córdoba, María del Carmen Arias Blanco; Cádiz, Juan Antonio Repetto López; Almería, Francisco Martínez Amo; Sevilla, Alfonso Carmona Martínez: Jaén, Gerardo Pérez Chica; , así como el letrado Jefe del CACM, Antonio de Torres y el secretario gral. Técnico-Letrado, Manuel Pérez Sarabia.
10 líneas estratégicas:
- Promoción de la salud. Mejorar los hábitos de la población (dietéticos y de ejercicio).
- Falta de médicos. Hacer una previsión de médicos de cara al futuro, cómo estabilizarlos y cubrir las plazas en las zonas de difícil cobertura y cómo adaptar la plantilla a las necesidades asistenciales.
- Incremento de la eficiencia tanto en atención Primaria, hospitalaria y gasto farmacéutico. Incorporación de personal administrativo para reducir la burocracia de la labor diaria del médico.
- Diseño de cobertura de las necesidades asistenciales de la población desde un organismo independiente.
- Mejora de la coordinación entre la atención primaria y hospitalaria
- Concienciación de la sociedad del coste que supone la sanidad. Adopción de medidas para reducir el mal uso o abuso del sistema.
- Profesionalización de la gestión.
- Apuesta por la formación continua del facultativo. Calidad desde las unidades docentes MIR.
- Apuesta por el Big Data
- Renovación de infraestructura y tecnología.