Inicio    Buscador de Colegiados    Contactar
Formación Rincón del Colegiado Ventanilla Única Receta Privada

Ofertas de Empleo

 
Actualidad: Noticia
JORNADAS SOBRE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
"Día: Jueves, 25 de abril a las 20,30 horas. Lugar: Salón de Actos del Colegio de Médicos de Huelva. "
Fecha de Publicación : 23-04-2019
 

Presentación del libro:

 

 Enfermedad Inflamatoria Intestinal:



Ponentes que intervienen en las Jornadas:

 


Dra. Dª Ana Bejarano García, Jefa de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Juan Ramón Jiménez, coautora del libro y que hablará del Servicio y de las Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

 


Dr. D. Juan María Vázquez Morón, especialista de Aparato Digestivo del Hospital Juan Ramón Jiménez, coautor del libro y coordinador del Grupo Andaluz de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

 


Dr. D. Héctor Pallarés Manrique, especialista de Aparato Digestivo del Hospital Juan Ramón Jiménez, autor del libro y que hablará sobre la elaboración libro en general y la importancia del estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

 


La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología que engloba tres entidades como son la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada.

 

Estas enfermedades aparecen en personas con predisposición genética en las que por efecto de factores ambientales que modifican la microbiota intestinal se desencadena una respuesta inflamatoria que afecta al tubo digestivo, fundamentalmente al colon y al intestino delgado. Su etiología actualmente no es bien conocida. Son enfermedades crónicas para las que actualmente no existe tratamiento curativo. Los objetivos terapéuticos se basan en conseguir que los pacientes no tengan síntomas y si es posible cicatrizar todas las lesiones inflamatorias que aparecen a nivel intestinal o incluso en cualquier otro tramo del tubo digestivo como puede ocurrir en la enfermedad de Crohn. En ocasiones estas patologías pueden conllevar la aparición de procesos inflamatorios en otros órganos provocando lo que se conoce como manifestaciones extra intestinales, siendo las más frecuentes las articulares, dermatológicas u oculares.

 

Los tratamientos para intentar lograr la resolución de las lesiones de estas enfermedades van desde moléculas antiinflamatorias que actúan a nivel de la mucosa intestinal como es la mesalazina hasta tratamientos inmunosupresores que bloquean moléculas claves en la cascada inflamatoria y por lo tanto controlan el proceso inflamatorio exacerbado y crónico permitiendo la resolución de las lesiones. Los tratamientos más eficaces que se utilizan actualmente son los llamados tratamiento biológicos. Estos son anticuerpos que se introducen en el organismo y bloquean de forma específica interleucinas relacionadas con el proceso inflamatorio como son antiTNF o IL12-IL23 aunque también existen anticuerpos que impiden el paso de los linfocitos desde el torrente sanguíneo hasta las células que componen la pared intestinal como son las anti integrinas α4β7.

 

La dificultad para manejar la enfermedad inflamatoria intestinal radica en que el comportamiento y la evolución de la patología son diferentes en cada paciente alternándose períodos de remisión con períodos de actividad en muchas ocasiones a pesar de estar con tratamiento específico. Además, los tratamientos de los que disponemos actualmente no logran superar un 50% de remisión completa de los síntomas y/o cicatrización de las lesiones en pacientes que han tenido brotes moderados o severos. Todo esto implica la necesidad de disponer del mayor conocimiento posible para poder resolver situaciones de alta complejidad o difícil manejo con el fin de alcanzar los objetivos terapéuticos en nuestros pacientes.

 

Poder disponer de un libro en el que se recojan casos clínicos de enfermedad inflamatoria intestinal interesantes por su complejidad, manifestaciones peculiares, manejos terapéuticos, complicaciones excepcionales, etc.., aporta conocimientos para resolver situaciones muy complejas que todos podemos encontrarnos en nuestra práctica clínica.

 

Gracias al Colegio de Médico de Huelva se ha podido elaborar este libro de casos clínicos en el que se han expuesto casos de las distintas provincias de Andalucía, Extremadura y Canarias. En total se recogen 48 casos clínicos de gran interés científico por sus particularidades en el diagnóstico de la enfermedad, por la presencia y manejo de enfermedades asociadas, manejo terapéutico de situaciones complejas a veces muy inusuales, manejo de efectos adversos a tratamientos habituales, diagnóstico y tratamiento de procesos infecciosos, trastornos hematológicos y manifestaciones de la enfermedad en edad pediátrica.