Inicio    Buscador de Colegiados    Contactar
Formación Rincón del Colegiado Ventanilla Única Receta Privada

Ofertas de Empleo

 
Actualidad: Noticia
DÍA NACIONAL CONTRA LAS AGRESIONES EN EL AMBITO SANITARIO - 2018
"La rueda de prensa se efectuó en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Huelva."
Fecha de Publicación : 15-03-2018
 
Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero

Se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Huelva una rueda de prensa con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ambito Sanitario.

Fueron participes en dicha presentación el Presidente de COM Huelva, Dr. Don Antonio Aguado, el Presidente del Colegio de Enfermería, Don Gonzalo García Dominguez, el Inspector de la Policia Nacional, Don Lorenzo Julian Bueso (en su condición de Interlocutor Provincial Sanitario para Huelva) y la Vicepresidenta del COM Huelva, Dra. Julia Paloma Hergueta.

 
 


Fueron expuestos por los asistentes los datos estadísticos correspondientes al ejercicio 2017 en materia de agresiones, de Huelva y del resto de España.

Finalmente se dio lectura de un manifiesto realizado a nivel nacional por la Organización Médica Colegial.

Manifiesto:

 
La Organización Médica Colegial conmemora el 15 de marzo de 2018 el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, una fecha que la corporación viene recordando desde el asesinato en 2009 de nuestra compañera Maria Eugenia Martínez, en el Centro de Atención Primaria en Moratalla (Murcia).

Desde entonces, la OMC puso en marcha un Observatorio contra las Agresiones en el ámbito sanitario con la intención de aunar todos los esfuerzos que se hacían en cada uno de los colegios de médicos, iniciando un movimiento profesional para sensibilizar a médicos, sanitarios, Administraciones y ciudadanos sobre este problema.

Agresiones físicas, insultos y amenazas forman parte de la violencia contra los profesionales de la salud, una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el sanitario y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes.

Se trata de un problema de violencia en sí mismo contra el que hay que tener “tolerancia cero”. Detrás de esta violencia se encuentra un entramado causal de gran complejidad que favorece las situaciones de conflicto, en medio del dolor y el sufrimiento de los pacientes.

La consideración de las agresiones como delito de atentado contra una autoridad pública, desde 2015, y la puesta en marcha del Interlocutor Policial Territorial Sanitario el pasado año han sido dos logros muy importantes a la hora de afrontar este grave problema. Aun así, son necesarias más medidas de prevención y protección para garantizar el ejercicio seguro de la atención sanitaria.
 
La disposición de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Justicia e Interior, así como del Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Oficina del Defensor del Pueblo y Consejerías de Sanidad de las CC.AA. ante este problema, ha sido de gran ayuda para combatirlo.

Es preciso que se tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos al conjunto del sistema sanitario, un bien público que hay que cuidar y utilizar de forma responsable, respetando los derechos y asumiendo los deberes que ello conlleva.



Por todo ello, pedimos:




-Que se active la puesta en marcha del Interlocutor Policial
Territorial Sanitario en todas las CC. AA.

-Que las agresiones tipificadas como delito contra la autoridad tengan la misma consideración en todo el territorio nacional.

-Que las agresiones sean consideradas como delito de atentado contra la autoridad tanto en el ámbito público como en el privado.

-Que las amenazas, insultos, intimidaciones y coerciones sean consideradas agresión y, por tanto, delitos contra la autoridad por el daño que causan a los sanitarios y su incidencia en la calidad en la asistencia sanitaria.

-Que se establezcan Protocolos de actuación ante las agresiones en centros públicos y privados.

-Que las Administraciones sanitarias tomen medidas especiales en aquellos casos en los que profesionales hayan sido agredidos con anterioridad.

-Que las Administraciones sanitarias establezcan programas de formación para que los profesionales adquieran las competencias necesarias a la hora de afrontar situaciones de riesgo y/o conflictivas.
 
-Que las Administraciones sanitarias promuevan campañas de sensibilización y de concienciación a la sociedad, de respeto a los profesionales y cuidado y utilización responsable de los servicios sanitarios.

-Que se establezca un Registro Nacional de Agresiones a Sanitarios con datos de las Administraciones sanitarias y Colegios profesionales para conocer con rigor todos los datos y establecer un mapa de riesgo para una mejor actuación.

-Que la calidad asistencial y la plena confianza en la relación médico-paciente no se vea empañada por un problema de violencia. ¡No se puede agredir a quien trata de ayudarte restableciendo tu salud!

 
C/ Gonzalez García nº 11, 1º 21003 Huelva
Telefonos: 959 24 01 99 - 959 24 01 87
Fax: 959 54 12 00
administracion@comhuelva.com
Aviso Legal | Politica de Privacidad