Inicio    Buscador de Colegiados    Contactar
Formación Rincón del Colegiado Ventanilla Única Receta Privada

Ofertas de Empleo

 
Actualidad: Noticia
Otorrinolaringólogos elaboran un Decálogo de Cuidados de la Voz con motivo del Dia Mundial de la Voz el próximo 16 de Abril.
"La Comisión de Voz y Foniatría de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha elaborado un Decálogo de Cuidados de la Voz en el que han participado expertos de toda España, según ha señalado la sociedad científica, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Voz, que se celebra este sábado, para concienciar sobre la importancia de cuidar la voz y seguir unos hábitos de vida saludables que permitan evitar patologías asociadas"
Fecha de Publicación : 12-04-2016
 
Entre un 5 y un 7 por ciento de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales
En el documento recomiendan no hablar en ambientes ruidosos, no fumar, no chillar ni hablar gritando puesto que es un comportamiento de esfuerzo vocal, y no hablar en exceso porque es un comportamiento de abuso vocal.

Asimismo, aconsejan hidratarse correctamente, descansar de forma adecuada, no utilizar el aire pulmonar residual al hablar, evitar los irritantes laríngeos como el humo y las áreas polvorientas; no carraspear y realizar controles periódicos de la voz, especialmente los profesionales, con el otorrinolaringólogo o con el foniatra.

Por ello, y para llegar al mayor número de pacientes y conseguir concienciar sobre la importancia que tiene la voz para la vida diaria y los consejos a tener en cuenta para cuidarla, la SEORL-CCC se ha sumado a la celebración del Día Mundial y ha animado a todos aquellos especialistas en voz a ofrecer consultas gratuitas a la población durante los días previos y posteriores a este día.

Entre un 5 y un 7 por ciento de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según los datos de la SEORL-CCC, que recuerda que una ronquera, así como cualquier otra alteración de la voz, que dure más de dos semanas es motivo de consulta al especialista.

"Debemos recalcar que hay que acudir al especialista si las alteraciones de la voz duran más de dos semanas sin proceso catarral. Sobre todo si se trata de una persona de unos 60 años, fumadores, bebedores y más hombres que mujeres pues puede corresponder a patología más severa", explica el doctor Ignacio Cobeta, jefe de Servicio de ORL del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con motivo del Día Mundial de la Voz.

A juicio de este especialista, los principales síntomas de alarma son la ronquera, la necesidad de forzar la voz o el carraspeo. "Si una afonía dura más de dos semanas hace falta ayuda médica", añade, el experto que coordinará actos por el Día Mundial de la Voz en España.



 
C/ Gonzalez García nº 11, 1º 21003 Huelva
Telefonos: 959 24 01 99 - 959 24 01 87
Fax: 959 54 12 00
administracion@comhuelva.com
Aviso Legal | Politica de Privacidad