Inicio    Buscador de Colegiados    Contactar
Formación Rincón del Colegiado Ventanilla Única Receta Privada

Ofertas de Empleo

 

CARTA DE PRESENTACION AL COLEGIADO


 Vocalía Medicos de otras Administraciones

Fdo. Dra. Ines Rodrigo Díaz

Representante de la Vocalía de Médicos de otras Administraciones Públicas


___________________________________________________________________________________________

Jornadas sobre Sanidad Penitenciaria


La Sanidad Penitenciaria lleva años siendo discriminada. La población reclusa, unos 65.000 en toda España, se encuentra privada de libertad pero sigue manteniendo todos los derechos en la asistencia sanitaria que la Constitución le otorga.

El Ministerio del Interior es quien tiene las competencias en materia de Sanidad Penitenciaria. Los recursos que emplea son insuficientes puesto que solo cuenta con personal médico y enfermería que llevan a cabo la asistencia primaria. Cuando un recluso enfermo necesita los cuidados de un especialista o de alguna prueba especial, son las Comunidades Autónomas las que utilizan sus Servicios de Salud para atenderlos.

Por ello en 2003 la ley de Cohesión y Calidad del Sistema Sanitario define en su disposición adicional sexta que, los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud, dándoles un plazo de 18 meses para su realización. Solo el País Vasco ha asumido las competencias y Cataluña que tiene transferido todo el sistema de prisiones.

En el resto de comunidades, al no haber sido transferidas las competencias, se articulaban unos convenios bilaterales mediante los que se abonaban las cantidades que las Comunidades Autónomas facturaban al Ministerio por la prestación de la asistencia especializada. A partir del 2012 el Ministerio dejó de suscribir estos convenios. Cuando Andalucía reclamó el pago el Ministerio se negó al no estar vigente el acuerdo por lo que para cobrar los servicios del 2012 la Consejería de Salud  debía facturar una a una cada atención médica realizada por recluso, tarea que resultaba imposible por lo que se originó una deuda de más de 6 millones de euros. En 2014aparecieron los nuevos y carísimos medicamentos contra la hepatitis C, lo cual constituyó un nuevo enfrentamiento entre Ministerio y CCAA. Se estima en unos 13.000 afectados por este virus en España. Al no existir estos convenios, las Comunidades Autónomas continuaron ofreciendo sus servicios que tenían que cobrar, a veces, recurriendo a los tribunales. Estos la mayoría de las veces dieron la razón a las CCAA por lo que el Ministerio reinició las conversaciones para llevar a cabo las transferencias, las cuales nunca vieron la luz, echándose las culpas los unos a los otros sobre la falta de interés.

En la actualidad aún no se ha solucionado el problema. Todos los partidos políticos coinciden, en teoría, que las competencias de la sanidad de los presos deben estar en manos de los gobiernos regionales y así lo manifestaron el pasado 28 de Octubre en el Senado dondeaprobó por unanimidad una propuesta en este sentido de Unidos Podemos.

En Noviembre todos los partidos votaron de nuevo a favor de este traspaso en la Comisión de Interior del Congreso.

En Andalucía el Parlamento ha aprobado por unanimidad un PNL del PSOE con tres enmiendas de los distintos grupos en referencia a las transferencias y al pago de la deuda generada.

El nuevo Ministro de Interior ha manifestado públicamente que son las CCAA las que no quieren saber nada de las transferencias. En este sentido, desde la Consejería de Andalucía se ha enviado una carta al Ministerio interesándose por renovar las reuniones hace un mes. A día de hoy  el Ministerio ha contestado sin proponer ninguna fecha por lo que estamos a la espera.

 

REUNIONES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE SANIDAD PENITENCIARIA EN ANDALUCIA

 

El grupo está formado por la vocal de CM de Cáceres y representante del grupo de la OMC sobre sanidad penitenciaria (Carmen Hoyos Peña), el secretario nacional del sindicato profesional de sanidad penitenciaria (José Veiras Vicente), la secretaria autonómica de este sindicato, la representante de la asociación pro derechos humanos de Andalucía (Marian Pérez Bernal), representante de la sociedad española de sanidad penitenciaria (Inmaculada Faraco Atienzar) y el vocal autonómico de otras administraciones publicas del consejo andaluz de colegios médicos.

Reunión con la Consejería de Salud.-

   Nos recibieron el día 13/12/16 en la Consejería de Sevilla el Director General de Asistencia Sanitaria (Juan Tomas García Martínez) y el Subdirector de Planificación (Carlos Antonio Gómez Hernández).

Nos dicen que la asistencia sanitaria en Andalucía está asegurada independientemente del pago de la deuda que se va a reclamar. Estamos dispuestos a hablar con el Ministerio y solicitar un nuevo convenio pues aunque se negocien las transferencias, la negociación tardaría mucho. Se pediría un presupuesto común para todas las CCAA con un precio justo por preso para que no haya mercadeo.

 Se estudiarían los problemas que adolecen los centros penitenciarios: comunicación informática con el resto del SAS para compartir historias clínicas, dispensación de medicación por farmacéuticos.

Reunión con responsable de Ciudadanos.-

 Nos recibe el día 13/12/16, Mª Isabel Albás Vives. Se le explica la problemática ante la que está completamente de acuerdo y nos ofrece que su grupo político va a presentar las iniciativas que hagan falta para que se ultimen las transferencias. Nos dice que en enero no hay actividad parlamentaria pero que en febrero ya contestarían y nos tendrían al tanto.

Reunión responsable PSOE.-

     Nos recibe el día 13/12/16 por la tarde, Francisco Vargas Ramos. Al igual que en la Consejería nos intenta convencer que el convenio es importante aunque su grupo parlamentario está de acuerdo en que las transferencias es lo importante. Pero se quita el problema de encima diciendo que es la Consejería la que tiene que llevarlo a cabo. Le decimos que no queremos perder tiempo con más convenios que ya se han visto que no se cumplen y que se invierta ese tiempo en tramitar las transferencias.

Reunión con responsable de Podemos.-

Nos recibe el día 14/12/16, Juan Antonio Gil.Se le expone la problemática. Nos pregunta si se ha solicitado en alguna otra CCAA para tener referencias de como se ha realizado. Se le explica que Galicia, Navarra, Extremadura, Baleares, Canarias y Valencia en esta semana ya se han presentado.

Nos comenta que lo mejor sería presentar un PNL en pleno apoyado por otros grupos parlamentarios afines a la propuesta para tener más fuerza y luego vendrían las reuniones con el consejero para pedirle información sobre las reuniones con el Ministerio. A su vez propone que se recoja toda la iniciativa en la nueva Ley de Garantías y Sostenibilidad de la Sanidad en Andalucía que se está aprobando actualmente. Esto reforzaría las actuaciones ante el Ministerio para agilizar las transferencias.

Por ultimo nos solicita le enviemos los puntos clave del PNL del País Vasco, exposición de motivos y medidas que tomó el Gobierno. Las transferencias al País Vasco se hicieron en un tiempo record de 6 meses porque había motivación política para hacerla.

Reunión con responsable de Izquierda Unida.-

Nos recibe el día 14/12/16, Inmaculada Nieto.Al igual que Ciudadanos y Podemos, nos ofrece apoyarnos en todo lo que esté en su mano y su grupo parlamentario, sabiendo que son pocos. Oferta también introducir el tema en la nueva Ley y pedir cuantas citas hagan falta al consejero para que informe sobre el estado de las negociaciones.

 

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Acta de la Reunión de la Vocalía de Médicos de otras Administraciones Públicas del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (10 Julio de 2015)



Se aprueba el acta de la asamblea anterior con la asistencia de los vocales provinciales de Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Cádiz.

Contamos con la presencia del Presidente autonómico del Consejo Andaluz con el que conversamos temas de actualidad.

A.- INFORME DEL VOCAL AUTONOMICO.

Informe sobre la asamblea de la vocalía en Madrid el 26/06/2015

1.- INFORME DEL VOCAL NACIONAL.-

Se pospone la reunión de Bilbao en septiembre.

Definiciones de términos para publicaciones de la OMC: informe, acta, certificado, etc.

Informe jurídico de De Lorenzo abogados en relación a la declaración de la comisión central de deontología sobre la atención al menor en situación de rechazo:

<12 años.- no capacidad intelectual ni emocional.

12 a 16 años.- Determinar si es capaz intelectualmente de entender.

16 a 18 años.- Emancipación sanitaria.

2.- CARRERA PROFESIONAL.-

Se reunió Carmen con Sendín para contrastar su opinión sobre lo q tenemos en marcha. Al principio no le pareció oportuno, no era el momento y le parecía mejor que se hiciese a nivel autonómico y luego se extendiese a nacional. Carmen no estaba de acuerdo y al final cambio de opinión aportando que habría que empezar a hacer movilizaciones, llevar la presión a la calle para sensibilizar a la administración.

Propuesta de una senadora sobre ampliación de la carrera a todos los médicos. Prensa

Se decidió que para el mes de Septiembre se empezasen las reuniones en los colegios con los colectivos. Sería bueno que los presidentes estuvieran en ellas y que se avise a la prensa para dar difusión de lo que pretendemos. Allí se entregarían los documentos para que cada cual los firme y se envíen a los sindicatos y administración.

Sería bueno que antes, aunque por las fechas sea difícil, nos reuniésemos con los sindicatos a nivel provincial para explicarles nuestro problema y que lo que deseamos es el desbloqueo de la carrera profesional para todos los funcionarios. Conseguir que informen a sus representantes a nivel nacional para que asuman el problema y fuercen una mesa de la función publica donde se desbloquee.

Nos volverán a mandar toda la documentación.

 3.- INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.-

Se están revisando las distintas sentencias que en unas comunidades autónomas han ganado y en otras aun no se están llevando a cabo para que en todas se apliquen por igual.

Por ejemplo: sentencia de la unión europea sobre horas de guardia de presencia física y localizada las cuales también afectan a forenses.

El procedimiento es solicitar la extensión de las sentencias

Primero hay q hacer un escrito a recursos humanos del ministerio donde segun la sentencia europea tenemos ese derecho. Si no contestasen, q es lo normal, habría que ir al contencioso y solicitar 4 años atrás. Ya hay un gabinete de abogados que las está ganando todas y cobraría solo el 15%, en caso de que se gane, de lo recibido.

4.- DOBLE COTIZACION DE FUNCIONARIOS.-

Los funcionarios que han estado cotizando doblemente, seguridad social y muface, hasta el año 2003 en el que se eximió de esa obligación podrán solicitar segun una sentencia de la unión europea o bien que se le devuelva lo cotizado indebidamente o bien que se le aumente el techo de su pensión. Se va a empezar a estudiar esto con gabinete jurídico que cobraría como el anterior.

5.- PRECARIEDAD LABORAL.-

El problema afecta a varias vocalías:

a.- No suficiente vida laboral por no haber tenido un contrato en condiciones y al tener un accidente, por ejemplo, (tetraplejia), apenas tienen derecho a nada.

b.- Debilitación de la estructura laboral por llevarse a cabo contratos en precario: no sustituciones, amortizaciones de plazas, etc.

B.- INFORME DE VOCALIAS PROVINCIALES.-

Nada que informar

C.- RUEGOS Y PREGUNTAS

Ningún ruego ni pregunta

___________________________________________________________________________________________________


Acta de la Reunión de la Vocalía de Médicos de otras Administraciones Públicas del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos


Reunidos en Sevilla a 17 de Abril de 2015 con la asistencia de los vocales de Sevilla, Huelva, Málaga, Granada, Jaén y Cádiz, con el siguiente orden del día.

1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.-
Se aprueba el acta por unanimidad de los asistentes.

2.-Informe del vocal autonómico.-
El vocal autonómico informa de la última asamblea del consejo andaluz de 14/03/2015 en la que se trataron entre otros los siguientes puntos:
 a- Informe de tesorería.
 b.- Nuevo reglamento de las comisiones deontológicas.
 c.-Informe de la presidencia.

3.- Grupos de trabajo sobre Carrera Profesional.-
Se establece la estrategia para conseguir la el reconocimiento de la carrera profesional para determinados grupos de funcionarios.

Reunión en los colegios de médicos con el grupo de médicos forenses y el de médicos penitenciarios. En dicha reunión informarles de su derecho por ley a la carrera profesional y a las medidas a tomar para solicitar dicho reconocimiento.
La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de 2003, como el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007 nos reconoce el derecho pero su desarrollo o sea el decir a qué corresponde económicamente ese derecho y con qué criterios se aplica, es potestad de una  Mesa Negociadora Administración-Sindicatos.
Se entregarían los formularios creados por la vocalía nacional para que cada afectado pueda reclamar su derecho ante la Administración y los sindicatos correspondientes.

4.- Informe de los vocales provinciales.-
Granada informa de la problemática que le han trasladado los médicos forenses de su provincia en relación al posible intrusismo de los psicólogos forenses, que reclaman para ellos el ejercer la psicología forense en exclusiva. Así mismo solicita se pida información de todos los grupos de médicos que se incluyen en nuestra vocalía.
Málaga solicita se modifique el modelo de citación a los vocales en previsión de denegaciones de los permisos por falta de forma. Se deberia incluir incluir la referencia al deber inexcusable y la referencia al vocal como elegido en las elecciones correspondientes. Solicitar a los letrados que realicen un modelo de citación que no cree malos entendidos a los magistrados que tengan que resolver nuestras demandas ante una denegación de permiso.

5.- Ruegos y preguntas.-
Ningún ruego ni pregunta.

________________________________________________________________________________


Breve resumen de lo acontecido en la reunion de Madrid el dia 13/06/14

REUNION MADRID 13/06/14.-

Informe V. Nacional.-

Convencion de la profesion medica a realizar en madrid los dias 14 y 15 de Noviembre.

Agresiones en Murcia.- El Servicio Murciano de Salud exime su responsabilidad patrimonial en el caso de la fallecida Dra. Maria Eugenia Moreno Martinez. Manifestamos nuestra repulsa como vocalia nacional y la del propio consejo general de coelgios de medicos. La fallecida era madre de dos hijos que actualmente estan recibiendo la ayuda del patronato de proteccion social de la OMC. Nuestro apoya a la familia y facilitarles la incoaccion de todas las medidas legales para recurrir.

Proximas elecciones en la OMC para los cargos de : secretario gral, vicepresidente y vocalia nacional de medicina privada.

CARRERA PROFESIONAL.- 

 Implantacion progresiva de la carrera profesional para el personal del area de defensa.

Recurso del colegio medico de Caceres para reclamar la carrera profesional.- Hay que hacerlo de forma individual. Existe una sentencia favorable al personal laboral, hay que ponerse a la obra para hacerla extensiva a los funcionarios.

En Valencia los inspectores tienen su carrera profesional tanto los del INSS como los de Salud Publica y el personal en puestos de gestion.

Se acuerda realizar en Septiembre sesion monografica sobre diferencias en carrera profesional, guardias, etc en las diferentes CCAA.

Pago de guardias a medicos de prisiones.